Una nueva acreditación permite a Comunidad Integrada proporcionar servicios legales | SteamboatToday.com
YOUR AD HERE »

Una nueva acreditación permite a Comunidad Integrada proporcionar servicios legales

Nonprofit Integrated Community provides services for local immigrants and aims to increase intercultural understanding in the community.
Teresa Ristow

Story in English

Read this story in English here.

— Una nueva acreditación permite a Comunidad Integrada, de Steamboat, proporcionar servicios legales a inmigrantes locales, muchos de ellos se sienten inestables con los resultados de las elecciones presidenciales.

En Agosto, Comunidad Integrada ha ganado acreditación por ser reconocida como proveedora de servicios legales bajo la Junta de Apelaciones de Inmigración, un cuerpo administrativo dentro del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Trabajando con la abogada local de inmigración, Elizabeth Wittemeyer y el abogado en Denver David Simmons, la acreditación permite a la organización sin fines de lucro representar legalmente a clientes trabajando hacia la naturalización, renovaciones de residencia permanente, pasaportes de viaje y peticiones familiares.

“Nos permite hacer un mayor ámbito de trabajo,” dijo Roddy Beall, coordinador de interpretación y traducción para Comunidad Integrada.

Beall y la Directora Ejecutiva Sheila Henderson han dicho que los inmigrantes a menudo caen víctimas de estafas prometiendo ayuda con la ciudadanía u otros trámites, perdiendo dinero sin recibir los servicios prometidos.

Muchos inmigrantes no se pueden permitir costosos honorarios legales para obtener ayuda con documentos de inmigración, es también costoso viajar para ver abogados o para ir a citas fuera del Noroeste de Colorado, ha dicho Henderson.

La nueva acreditación permite a Comunidad Integrada proporcionar algunos servicios a un menor precio y aquí en Steamboat Springs.

Aunque ganar la nueva acreditación no fue relacionado con la reciente elección presidencial, los miembros del personal quieren recordar a las personas que acudan a Comunidad Integrada como un recurso para obtener información precisa sobre inmigración y sobre cualquier cambio a las leyes de inmigración.

“Cuando algo cambia en la ley, circula un montón de mala información,” dijo Beall. “Nosotros somos un recurso para obtener la información real.”

Henderson dijo que escuchó a dueños de negocios locales, maestros y organizaciones sin fines de lucro quienes están recibiendo preocupaciones por parte de inmigrantes y de sus amigos y familiares tras la elección de Donald Trump para presidente.

A lo largo de su candidatura, Trump ha prometido reformar la inmigración, incluyendo la construcción de un muro en la frontera sur del país y derogando la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, una orden ejecutiva de Barack Obama que permite a los niños inmigrantes quienes crecieron en los Estados Unidos recibir la documentación para trabajar o asistir a la Universidad con la tasa de matrícula estatal.

Henderson dijo que ella sabe de 150 personas locales que están trabajando o asistiendo a la escuela bajo la orden ejecutiva de DACA.

Si Trump fuera a derogar la orden, las personas usando DACA se enfrentarían a un futuro incierto, y podrían ser forzadas a pagar la tasa de matrícula internacional o perder la habilidad de trabajar o vivir legalmente en los Estados Unidos.

“Yo pienso que todos nosotros estamos en un punto de espera,” dijo Tai Nass, maestra de Aprendizaje de Inglés de la Escuela Secundaria de Steamboat Springs.

Nass dijo que ella escuchó a alumnos que tienen miedo de los cambios que podrían introducirse en las actuales políticas de inmigración, y dijo que estudiantes tuvieron un tiempo difícil asimilando los resultados de las elecciones.

“Uno podría percatarse de lo nerviosos que ellos estaban en el día de la votación, y después, muchos de ellos lloraron,” dijo Nass. “Nosotros hemos recibido muchas preguntas por parte de niños asustados y padres asustados.”

El personal de Partners in Routt County dijo que ellos también escucharon a mentores y a pupilos quienes están asustados y preocupados sobre lo que puede pasar a los miembros de familias indocumentadas.

“La gente definitivamente está preocupada y con incertidumbre sobre lo que el futuro guarda para sus amados,” dijo Clarice Atkinson, una administradora de caso en Partners in Routt County.

Henderson dijo que por ahora, Comunidad Integrada está recordando a los inmigrantes que las leyes no han cambiado todavía, y que ellos viven en una comunidad inclusiva que los apoya.

“Nada está cambiando todavía, y la mayoría de las cosas que la gente teme tardará un largo proceso legal para cambiar,” dijo Henderson

Nass dijo que ella ha estado impresionada con la forma en que los estudiantes se han tratado entre ellos tras la elección, y que los casos de acoso han sido escasos.

“Somos una gran comunidad, y yo espero que todos vean que es un regalo tener a todas estas culturas en nuestra comunidad,” dijo Naas.

Si es que algún cambio que afecta a los inmigrantes toma lugar, Comunidad Integrada celebrará reuniones públicas para educar a las personas con información correcta y responder preguntas.

Para más información acerca de las cuestiones planteadas en esta historia, contacte a Comunidad Integrada al 970-871-4559 o visite su oficina en 443 Oak Street en Steamboat Springs.


Support Local Journalism

Support Local Journalism

Readers around Steamboat and Routt County make the Steamboat Pilot & Today’s work possible. Your financial contribution supports our efforts to deliver quality, locally relevant journalism.

Now more than ever, your support is critical to help us keep our community informed about the evolving coronavirus pandemic and the impact it is having locally. Every contribution, however large or small, will make a difference.

Each donation will be used exclusively for the development and creation of increased news coverage.

For tax deductible donations, click here.
 

Start a dialogue, stay on topic and be civil.
If you don't follow the rules, your comment may be deleted.

User Legend: iconModerator iconTrusted User